¿Quienes somos?

La Fundación para la Ciencia es una institución científica, que no persigue fines de lucro, organizada el 3 de septiembre de 1987 en la ciudad de Cochabamba, con Personería Jurídica R.A. 135/96.

Fue instituida con el objeto de prestar el apoyo necesario al estudio, desarrollo, enseñanza y difusión de las ciencias.

• 1987 -

La Fundación para la Ciencia se crea el 3 de septiembre de 1987 en la ciudad de Cochabamba, cuenta hoy con Personería Jurídica R.A. 135/96, y varios reconocimientos nacionales e internacionales.

• 1997 -

Se firma un convenio de cooperación mutua el 12 de septiembre de 1997, entre la Fundación para la Ciencia, la Universidad Mayor de San Simón y la Honorable Municipalidad de Cochabamba, para la implementación del Museo de Historia Natural de Cochabamba como homenaje a nuestras efemérides.

• 2003 -

Se inauguran las nuevas salas de exhibición del Museo de Historia Natural de Cochabamba, Con varias salas de exhibición, llevando el nombre del insigne naturalista francés "Alcide d'Orbigny". Abriendo sus puestas el 29 de enero de 2003, ubicado en la Av. Potosí nº 1458, colindante con el Palacio de Portales (Centro Simón I. Patiño).

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo consiste en perseguir los objetivos establecidos en un inicio con algunas de las siguientes finalidades:

• Apoyar y promover la investigación científica en el país.
  • Organizar museos, centros e institutos de investigación tanto internacionales como nacionales y con organismos afines.
  • Contribuir con los establecimientos escolares y académicos asesorarlos en temas relacionados a la investigación y difusión de las ciencias con el fin de capacitar los recursos humanos necesarios para el desarrollo científico del país.
  • Desarrollar políticas de preservación y conservación de los recursos naturales del país.
  • Actualizar conocimientos, estrechar vínculos con las comunidades científicas, recuperar el material de holotipos fósiles dispersos en diversos museos del exterior y objetos de arte precolombino y colonial.

Nuestros avances

En Bolivia, la Fundación para la Ciencia es la única institución de carácter privado que se encarga de apoyar, desarrollar y financiar proyectos científicos en distintos campos de la investigación, especialmente dentro de las ramas de las ciencias naturales y el medio ambiente, aportando a la comunidad boliviana por más de 30 años con apoyo y financiamiento de varios proyectos, destacándose:

Entre los principales logros institucionales se encuentran:

• La formación del Laboratorio de Paleontología de Cochabamba.
  • La creación del Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny" de Cochabamba.
  • Repositorio de piezas y muestras de referencia nacional.

Miembros Fundadores

• Dr. RAMIRO SUÁREZ SORUCO.
    Renombrado geólogo y paleontólogo boliviano, experto en bioestratigrafía paleozoica y tectónica de placas. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Bolivia. En 1997 recibió el Premio de Robert Dott de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo.
  • DR. MARCELO RODRIGUEZ VELTZÉ
    Exitoso Bioquímico boliviano especializado en productos relacionados con el uso y salud humana, realizó varias investigaciones científicas sobre este tema.
  • DR. JUAN PABLO BARRENECHEA
    Prestigioso Médico Cirujano Torácico y Cardiovascular boliviano, quien realizó el primer trasplante de corazón en Bolivia (1998). Fundador del Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), realizando importantes investigaciones en este campo.
  • MSC. RICARDO CÉSPDES PAZ
    Destacado Arqueólogo y Paleontólogo boliviano, recibe el 2000 la Medalla al "Merito Universitario" de la Universidad Mayor de San Simón, el 2001 por sus aportes a la Arqueología boliviana recibe la Medalla "Puma de Oro" máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia.
  • ING. RAFAEL MÜSCH DE LA ROCHA
    Importante Botánico boliviano, destacado por sus investigaciones en orquídeas, bromelias, palmeras y cactáceas de Bolivia, trabajo junto a grandes botánicos como Schoser, Andersohn, Vázquez entre otros.
  • DR. HANS VAN DEN BERG
    Padre Agustino y prestigioso Antropólogo Holandés, que trabajo en Bolivia por más de 30 años investigando especialmente las culturas del altiplano, fue ex Rector de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", creador de la famosa "Biblioteca Etnográfica Boliviana" (UCB)

Miembros y Equipo